lunes, 7 de abril de 2008

III Ciclo de Conferencias a cargo de la PUA

ACTIVIDADES PUA 2008
Por tercer año consecutivo, la asociación Participación Universitaria Almeriense (P.U.A.) se complace en anunciarles una nueva propuesta de Ciclo de Conferencias que, esperamos despierten vuestro interés. En esta ocasión se ha optado por abordar temas un poco más concretos y académicos (al fin y al cabo somos una asociación de universitarios), no obstante seguro que se prestarán al debate. Contamos con vuestra participación.
PROGRAMA DE CONFERENCIAS
Miércoles 23 de abril. 12 h.

- Las religiones en la esfera pública

La segunda ponencia será a cargo del profesor Federico Fernández-Crehuet López (Profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Almería y director del proyecto de investigación "Dictadura y Derecho: Portugal y España"). A través del análisis de tres autores (Rawls, Dworkin y Habermas) expondrá los argumentos a favor de una esfera pública secularizada como forma de llevar a cabo el ideal democrático de la igualdad.

- Velo islámico y colonización discursiva

Esta charla será impartida por Alejandra Ainz, doctoranda en sociología por la Universidad de Almería y cuya tesina de doctorado versó sobre la problemática del uso del velo desde la perspectiva de las distintas culturas musulmanas. Junto a esta parte más teórica, se contará con dos chicas musulmanas para que nos ilustren, desde el punto de vista interno, los argumentos a favor y en contra del uso del velo.

Sesión de tarde, a partir de las 17 h.

- La vida secreta de las palabras o la memoria de la violencia franquista en Almería

La doctora Sofía Rodríguez (grupo de investigación "Historia del Tiempo Presente"), experta en la problemática de la situación de la mujer durante el franquismo, nos trasladará a la Almería franquista de los años 40 para adentrarnos en la violencia íntima que sufrieron las mujeres y que, en cierta medida, ha heredado la sociedad democrática actual.

Jueves, 24 de abril.

Sesión de mañana, a partir de las 12 h.

- Los actuales atentados contra el medio ambiente

La profesora María del Mar Ruiz Castillo (profesora Titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Almería) y Enrique Ruiz Guerrero (Amigos del Parque Cabo de Gata) harán un recorrido por los distintos ataques que están sufriendo las costas almerienses: Algarrobico, Aguamarga, Aguadulce, etc.

Sesión de tarde, a partir de las 17 h.

Mujeres y arqueología. Deconstruyendo el pasado

Trinidad Escoriza Mateu, profesora Titular de Prehistoria y Mª Juana López Medina, profesora doctora del área antigua del departamento de Historia e integrantes del grupo de investigación ABDERA abordan el estudio de las condiciones materiales en las que vivían las mujeres en el pasado (prehistoria y antigüedad) poniendo en entredicho numerosos "mitos".

Para más información dirigirse a pua.ual@gmail.com

También podéis visitar: www.estudiantesenmovimiento.org

A EUROPA, POR EL CAMINO DE LA UNIVERSIDAD.

En 1989, en un discurso ante el Parlamento Europeo, el entonces Presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, tenía unas palabras para la Universidad y para los estudiantes del entonces aún joven Programa ERASMUS; los llamaba “militantes de esta quinta libertad, tal vez la mas importante, la libre circulación de ideas”.

Europa, es cierto, siempre ha esperado mucho de la Universidad. Fuertemente imbricada en la historia europea, la Universidad fue evolucionando con los siglos, alejándose de su tradicional concepción elitista para forjarse una nueva identidad.

Al ritmo que marcaban los engranajes de las revoluciones industriales fue abriendo sus puertas a un número cada vez mayor de personas. No temblaron los pilares del sistema cuando la juventud enfurecida exigió “¡el hijo del obrero, a la Universidad!”. Al contrario, tal parecía más bien la consigna de un capitalismo que, ya maduro, necesitaba de forma creciente de mano de obra cualificada.

La Universidad, tan llena de paradojas, nunca perdió su institucionalizado espíritu crítico, tan perfectamente coherente con la matriz cultural hegemónica en la Europa moderna. En España, tanto como en el resto del continente, fue un importante agente transformador, es cierto, aunque los cambios no siempre fueron tan lejos como proferían las octavillas editadas a ciclostil, o como se permitían anunciar los profetas de la revolución. Para bien o para mal.

Su arrollador potencial transformador, eso si, fue desde siempre percibido. A veces con desconcierto. Algunos de quienes protagonizaron la rebelión del 68 acabaron recortando sus barbas cuando alcanzaron honores en Bruselas. Otros llegaron a abjurar de un capítulo, éste, de la historia europea con el que no siempre llegaron a simpatizar del todo. Pero unos y otros conocieron de lo que la Universidad era capaz.

Quizá por eso Jacques Delors, como tantos otros políticos europeos, han acabado poniendo a nuestra institución en un posición nuclear dentro del –permítaseme la expresión, quizá algo gastada- proceso de construcción europea. La Universidad puede ser la institución clave del futuro de una Europa, ya desde la declaración Schuman, de acusados perfiles económicos.

Europa, como proyecto, necesita pues de nosotros. La Universidad ha sido siempre motor del cambio, y es cierto que Europa necesita cambiar muchas cosas dentro de las sociedades de los países europeos para ser un proyecto viable. Europa ha dibujado un horizonte plagado de conceptos novedosos que exigen, para ser impulsados, un esfuerzo generacional. Desde la supranacionalidad al plurilingüismo, pasando por la flexibilidad y algunos otras ideas menos vistosas. Del comportamiento de los universitarios hoy dependerá que se alcancen o no los numerosos objetivos de la Unión, muchos de los cuales, en su actual formulación, no parecen del todo deseables. Al fin y al cabo “somos el futuro” en un sentido mucho mas inquietante de lo que solemos pensar.

Queda por responder, por tanto, una cuestión. La de si la comunidad universitaria será capaz en esta ocasión de entender el papel de protagonista del que se le ha investido. La de si asumirá la responsabilidad de tratar de hacer un uso autónomo de ese poder en medio de este proceso, dirigiéndolo hacia otras inquietudes y sensibilidades; o si por el contrario se contentará con ser mero vehículo al servicio de un proyecto diseñado desde muy lejos y muy arriba.

Lo cierto es que “la Universidad”, en sí, nunca ha sido tan rebelde como se ha solido pretender. Pero si que lo han sido, en ocasiones, los universitarios.

Pablo Castillo
Miembro de la P.U.A