miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los prestamos universitarios condicionarán aún más las posibilidades de seguir estudiando

No se podrá retrasar el pago por tener pocos ingresos y se cobrarán intereses. No piden aval, pero dado el actual desmantelamiento del estado del bienestar, es muy posible que en un futuro no muy lejano lo pidan.

En muchas ocasiones, una imagen vale más que mil palabras.


Información extraída de elpais.com

Ya no habrá interés cero. Y si se tienen pocos ingresos, tampoco se podrá retrasar la fecha para empezar a devolver los préstamos que ofrece el Gobierno para estudiar un máster universitario o un doctorado (para costear la matrícula y el mantenimiento). El Ministerio de Educación ha endurecido en su cuarto año de vida las condiciones de estas ayudas para cumplir con lo que marca el decreto de austeridad aprobado por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica, según explica el director general de Política Universitaria, Juan José Moreno.

Hasta el año pasado (cuando se beneficiaron 5.236 personas) se establecían tres años de carencia en los que el beneficiario no tenía que empezar a devolver el dinero prestado. Además, el inicio de los pagos se podía retrasar otros tres años más si el deudor tenía ingresos muy bajos, por debajo de los 22.000 euros anuales.

Asimismo, los préstamos, que hasta ahora se devolvían sin intereses, tendrán un "interés fijo", que el ministerio solo subvencionará durante el tiempo de carencia. Este será dos años (para los másteres de un curso), tres (para los programas de dos) o cuatro (para los de cinco). Inmediatamente después, habrá que empezar a devolver el crédito, con intereses, independientemente del nivel de ingresos. Y, al reducirse los periodos de amortización, las cuotas serán más altas.

"Son las mejores condiciones posibles dentro de los límites que marca el decreto de austeridad", insiste Moreno. El presupuesto para estos créditos ha aumentado de 75 millones de euros a 100 millones este año y, pese al empeoramiento de las condiciones, Moreno afirma que se ha conseguido mantener la finalidad de la iniciativa: que quien lo necesite cuente con dinero para cursar un posgrado y tenga margen una vez graduado (esta vez, de un año) para encontrar un empleo antes de tener que devolver el préstamo.

Sin embargo, algunos estudiantes están decepcionados, ya que se matricularon el pasado septiembre contando con las condiciones anteriores y se han topado con las nuevas al publicarse la convocatoria el pasado 18 de diciembre. Es el caso de Jesús Álvarez, licenciado en Ciencias Políticas de 26 años. Álvarez dice que, al menos, él lo está cursando en España: "No quiero pensar en los que estén en otro país". Los préstamos se pueden solicitar para estudiar en España, Europa, Estados Unidos o Canadá.

En Facebook, en un grupo llamado ¿Dónde está el Préstamo de Renta Universitario?, que cuenta con más de 500 miembros, se pueden leer sus dudas, venturas y desventuras durante los trámites para formalizar la petición de la ayuda. Por ejemplo, se quejan de falta de información sobre el tipo de interés que marcará el ICO -este será, explica Educación, equivalente al Euribor- y llegan a poner en duda las ventajas de pedir este crédito en lugar de hacerlo en cualquier banco. "La única ventaja que hay es que no necesitas aval. Por lo demás, igual que pedirlo en un banco", aseguraba el miércoles uno de ellos.

En cualquier caso, la mayoría de ellos lo están solicitando ya. Se pueden pedir de 14.400 euros hasta 34.800 euros, según la duración del curso de posgrado y si se realiza en España o en el extranjero. La información para hacerlo se puede encontrar en la página del ministerio (www.educacion.es). El año pasado, habiéndose publicado la convocatoria el 26 de noviembre, los estudiantes empezaron a recibir el dinero entre finales de enero y principios de febrero. Así, si el ministerio y el Instituto de Crédito Oficial no agilizan los trámites, lo previsible es que no empiecen a cobrar antes de febrero.

Enlace a la noticia



lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Qué les pasa a los estudiantes de psicología?




La psicología española no ha dejado de exigir su reconocimiento sanitario durante años, en un marco académico destructivo y donde el Derecho a la Salud se pone en juego

No_todos los colectivos profesionales especializados en España tienen la suerte de contar con numerosos grupos organizados detrás, entidades que velan por los intereses del futuro de su profesión. Y una excepción a esa regla la constituye la Psicología.

Aunque eso no excluye la capacidad de organización y protesta que han demostrado este otoño los estudiantes de psicología de casi todas las facultades de España.

Antes de la promulgación de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), ninguna norma definía antes cuales eran las profesiones sanitarias. En 2003 la psicología quedó excluida de esta Ley; sólo los Psicólogos especialistas en Psicología Clínica (PIR) están incluidos en ella.

Después de casi 7 años, el Gobierno todavía no ha dado respuesta a la grave situación en la q

ue se encuentra la Psicología, dañando así a la profesión y a los servicios de los pacientes, ya que ésto impide la mejora de los controles de calidad de la atención psicológica, a la vez que perjudican las expectativas laborales de miles de estudiantes de Psicología de España.

Ante la falta de respuesta a las peticiones por parte del Gobierno, numerosos colectivos estánre clamando poder ejercer su profesión con las máximas garatías.

Los psicólogos no pueden acceder al ámbito sanitario y por tanto estar dentro de la ley a través del PIR, del cual solo se ofertan 114 plazas al año en toda España. Siendo pues 60.000 estudiantes en toda españa los que estudian actualmente psicología

.

Por ello, los estudiantes han levantado en protestas, aunque con el apoyo logístico del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España o la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas. Durante años, se han venido sucediendo estas protestas.

Recientemente, se ha podido ver:

1) Los pasados días 3, 4 y 5 de noviembre, tuvo lugar, en la Universidad de La Laguna, la Asamblea General del Colectivo de Estudiantes (CEP-PIE). En esta reunión se acordó adoptar medidas de protesta y convocar distintos actos, con el fin de presionar al Gobierno a que, tal y como se había comprometido, apruebe por fin el Máster Oficial en Psicología de la Salud y dé una solución inminente al problema que viene enfrentando la

Psicología desde la aprobación de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

2) Un día histórico fue el pasado jueves 11 de noviembre, cuando se convocaron asambleas

informativas en casi todas las facultades de España, así como paros simultáneos en quince de estas. Hasta 15.000 manifestantes anunciaron los medios tradicionales. Tras estos paros, los estudiantes de ciudades como Salamanca, Oviedo, Valencia o Málaga han acordado realizar marchas o manifestaciones en sus localidades.

3) En Granada, tras la exitosa manifestación del 12 de noviembre, en la que trasladaron su malestar y protesta por la decisión de no autorizar el Máster de Psicología de la Salud a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, continúan su lucha apoyados por las Facultades de Psicología de toda España, el Decanato, el Rector de la UGR, Francisco González de Lodeiro, quien ya apoyó su manifiesto, y por alumnos y profesores, quienes se encerrarán durante dos días en la Facultad para realizar talleres, conferencias, charlas informativas y disfrutar de la mejor música.

4) El 16 de diciembre tuvo lugar en Sevilla la manifestación que aquí se cubre. En ella, cerca de 800 estudiantes procedentes de Huelva, Granada, Málaga o Sevilla reclamaban una salida lab

oral digna. También hubo manifestaciones en otras ciudades como Valencia.

5) El 20 de diciembre se decidirá si se aprueba el master en psicología de la salud profesionalizante nacional de 120 creditos o no.

En conclusión se reclama:

- La aprobación inmediata del Master Oficial en Psicología de la Salud con reconocimiento legal de profesión sanitaria.

- Reconocimiento de los Psicólogos como profesionales sanitarios.

- Registro de las consultas de Psicología como centros sanitarios.

- Calidad y reconocimiento de la Psicología en España.

A día de hoy, la Psicología no está a la altura de Enfermería o Farmacia en los planes de estudios, ya que, al acabar la carrera, los psicólogos no pueden ni diagnosticar ni tratar los trastornos mentales y/o comportamentales sencillamente por motivos de rentabilidad para la medicina o las industria farmacéutica (considerada la industria que más beneficios está obteniendo, según Miguel Jara, cuando habla sobre "enfermedades rentables"). Algo que los estudiantes han sabido resumir muy bien en los eslóganes: "Sin pastillas hacemos maravillas".

A todo esto se le debe sumar que numerosos psicólogos no pueden ejercer ya su profesión co

mo lo estaban realizando hasta la actualidad. Todo este panorama afecta negativamente a la prestación de servicios psicológicos en nuestro país, ya que usuarios y pacientes están perdiendo profesionales que hasta el momento habían ejercido competentemente su trabajo y, además, contradice el sentir popular que reconoce que la Psicología es una profesión sanitaria, tal y como se ha demostrado en numerosos estudios y encuestas realizadas a la población española, donde más del 92% se manifiesta a favor de considerar a la Psicología como una Profesión Sanitaria.

En estos momentos, el Derecho a la Salud también está en juego. No es una "simple" protesta estudiantil.

Información extraída de Tercera Información y Teleprensa.



sábado, 11 de diciembre de 2010

Elecciones a rector y claustro



Nos mostramos contentos por la cantidad de votos en blancos obtenida en las elecciones a rector, en la que la campaña del voto a Chuck Norris ha llegado a casi toda la comunidad universitaria. Gracias por haber votado en blanco y así expresar vuestro descontento por la falta de democracia en la universidad.

También os damos las gracias por habernos votado para estar en el claustro, lucharemos ahora más que nunca por la universidad pública, tanto dentro del claustro como fuera de él.