martes, 1 de junio de 2010

COMUNICADO CAE ANTE HUELGA GENERAL 8 JUNIO

Desde la Coordinadora Andaluza de Estudiantes apoyamos la huelga general convocada para el 8 de Junio en la Administración Pública, contra el plan de ajuste del gobierno. Entendemos que esta medida se encuentra dentro de las políticas neoliberales que en las últimas décadas han desmantelado los servicios públicos, entre ellos la Educación, que en el caso de la universitaria ha estado marcada por la imposición del EEES.

La universidad actual está dentro de un proceso de reformas que no hacen más que debilitar la educación pública, orientándola a cumplir con las exigencias del mercado, fomentando la gestión de la universidad como una empresa privada, donde la competitividad convierte a la educación en una mercancía.

En la situación actual, la crisis sirve de excusa para profundizar aún más en esta dirección y refuerza este tipo de medidas, como podemos ver claramente en los últimos pasos dados por el gobierno en lo que se refiere a la política de financiación universitaria y el modelo de gobernanza, enmarcados en la Estrategia 2015, que responden a la misma lógica que otras medias orientadas a reducir el gasto social.

Somos conscientes que este ataque no es sólo a la educación sino a lo público en sentido amplio y que, al igual que en el caso de la educación, no responde únicamente a los planes del gobierno del Estado Español sino que están directamente relacionados con los intereses e intenciones internacionales, destacando en Consejo de Europa y el FMI, que rinden cuentas a los empresarios y al beneficio y no a las necesidades sociales.

La oleada neoliberal a nivel internacional no ha hecho más que desmantelar los servicios públicos y empeorar las condiciones de lxs trabajadorxs, precarizando aún más nuestras vidas. Bolonia intenta ajustar la formación a esa flexi-seguridad que no es más que precariedad laboral, frente a la que reclamamos una formación integral y de calidad que no responda a las necesidades del mercado sino a las demandas de la sociedad en su conjunto.

Mientras se han dado cientos de miles de millones a los bancos, se ha recortado la inversión pública. La reducción del 5% en la Administración pública, el ataque a las pensiones y el recorte de 6.045 millones en gastos sociales no son más que garantías para los bancos de que obtendrán sus beneficios y que los países podrán hacerse cargo del pago de sus deudas: cuando a los bancos se les rescató con 150.000 millones de todos, se recortaron 50.000 millones de gastos sociales, y ahora son esos bancos los que especulan con la deuda pública.

Estos planes de ajuste se han impuesto sobre los países que están pasando por una situación más grave: Estado Español, Portugal, Irlanda y Grecia. Nos solidarizamos con el pueblo griego, que ya han realizado 5 huelgas generales, exigiendo no pagar la crisis.

Por todo ello, nos sumamos a la movilización y convocamos huelga general de estudiantes el 8 de Junio, entendiéndola como un paso más hacia una movilización aún mayor y una huelga general que no afecte a un solo sector, ya que no se trata sólo de un ataque a los empleados públicos sino a conquistas sociales fundamentales como las pensiones, la educación, la salud ...


Frente al plan de ajuste del gobierno, huelga general

Contra el neoliberalismo, defendamos lo público: más inversión social

No a Bolonia, fuera bancos y empresas de la universidad

La crisis que la paguen ellos

No hay comentarios: