jueves, 16 de febrero de 2012

NO A LA REFORMA LABORAL!!



En los últimos días, más concretamente desde la publicación de las claves de la reforma laboral emprendida por el reciente gobierno del Partido Popular, hemos escuchado la oposición de amplios sectores de la sociedad a esta nueva ley que regulará el trabajo en nuestro país, por su especial dureza con las clases trabajadoras.

Pero, ¿Cómo afecta la reforma laboral a un estudiante que próximamente será trabajador, o que actualmente trabaja para costearse los estudios? Nosotros te lo explicamos.


Indemnizaciones por despido.
En el caso de extinción del contrato indefinido, será de 20 días por año trabajado en caso de despido procedente por causas objetivas, con un máximo de 12 mensualidades. Podrá aplicarse cuando existan pérdidas actuales o previsión de tenerlas y cuando la compañía tenga una disminución de ingresos durante tres trimestres consecutivos. En los despidos improcedentes, se rebaja la actual indemnización de 45 días por año a 33 días con con un máximo de 24 mensualidades (hasta ahora eran 42).

Absentismo laboral
Se eliminan una de las condiciones que permitían el despido objetivo, que determinaba que este se podría llevar a cabo 'siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5% en los mismos periodos de tiempo'. De ello se deduce que bastará con que un trabajador falte de forma justificada más de un 20% de las jornadas a su trabajo durante dos meses o un 25% en cuatro meses para poder despedirle. Es decir, que si una limpiadora se pone enferma durante dos meses de trabajo y falta entre 6 y 12 días, podrá ser despedida sin problemas.

Paro juvenil
España tiene una tasa de paro de menores de 25 años del 48,56% (el doble de la media europea). La reforma laboral quiere fomentar la contratación indefinida de los jóvenes menores de 30 años con hasta 3.600 euros, es decir, que no tendremos un trabajo "estable" hasta que tengamos canas.
Por otro lado, los trabajadores de más de un de un año de antigüedad tendrán derecho a 20 horas anuales de formación retribuidas, siempre que el contenido de esos cursos esté vinculado al puesto de trabajo

Formación
Por lo que respecta a los contratos para la formación y el aprendizaje, se estipula en 30 años la edad máxima para su acceso hasta que la tasa de paro no baje del 15%, cuando ahora supera el 20%. Tras agotar un periodo de formación en una actividad, el trabajador afectado podrá utilizar esta modalidad de contrato en otros sectores.

Convenios
Los empresarios que atravieses dificultades económicas podrán desvincularse del convenio que regule su sector y decidir las nuevas condiciones de trabajo. Esto significa que el empresario tendrá vía libre para decidir cómo, cuanto y en qué condiciones trabajan sus empleados.

A las madres que se reincorporan
El Gobierno ha suprimido los incentivos existentes para los contratos por reincorporación de las mujeres tras el permiso por maternidad. Decimos adiós a las bonificaciones mensuales de las cuotas empresariales a la Seguridad Social para los contratos indefinidos de las mujeres que regresan a su puesto de trabajo tras la maternidad o una excedencia por cuidado de hijos.



Con respecto a las movilizaciones que tendrán lugar en toda España, concretamente en Almería Comisiones Obreras y UGT han convocado una movilización para el próximo domingo 19 de febrero a las 11:00 horas, que partirá desde Puerta Purchena para finalizar en Plaza de las velas.



YA ES HORA DE RECUPERAR LO QUE ES NUESTRO. ESTUDIANTES DE ALMERÍA, LEVANTAD, APARCAD EL CONFORMISMO: DEFENDED LO QUE ES VUESTRO.



No hay comentarios: