jueves, 19 de abril de 2012

SEGUIMOS ENFADADOS, SEGUIMOS MOVIÉNDONOS


MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA ESTUDIANTES EN MOVIMIENTO.


Estudiantes en Movimiento, red organizada de estudiantes por la educación pública, manifiesta de manera rotunda su rechazo hacia los Presupuestos Generales del Estado, PGE, presentados el pasado 30 de Marzo, por ello, mostramos un pleno apoyo a las movilizaciones que se darán lugar el día 25 de este mes, Abril, del año 2012.

Actualmente nos encontramos en un contexto de medidas anti-populares que comienza con la crisis en 2008, con el gobierno del PSOE, y prosigue a día de hoy, con el gobierno del Partido Popular (PP). Bolonia, Estrategia Universidad 2015, Copago Sanitario, Reforma Laboral del año 2010, Reforma Laboral del año 2012, a todo este conglomerado de ataques directos hacia lo público y la mayoría social, recubiertos con palabras que ocultan su verdadera naturaleza, hay que sumar los Presupuestos Generales del Estado de este año 2012. En ellos observamos un drástico recorte en Educación, 21,9%, en Cultura ,15,1%, y en Sanidad, 6,8%; mientras Seguridad Ciudadana se mantiene y Defensa cae un irrisorio 8,8%, o el 2% de la corona, algo completamente disparatado ante la situación de crisis en la que nos encontramos.

Mirando a fondo y con lupa, encontramos un drástico recorte del 22% en Educación respecto a 2011, desgranándose en: 36,5% en educación infantil y primaria, un 28,8% en secundaria, FP y EOIs; y un 62,5% en las enseñanzas universitarias. Como decíamos antes, un ataque premeditado, recubierto con palabras como: “Los Presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responden a principios de eficiencia, austeridad y priorización del gasto”. En un momento en el que el sistema se encuentra en crisis, busca una forma de salir beneficiado fabricando estrategias marcadas desde los centros empresariales, representados de manera directa por la CEOE e indirecta por los gobiernos que se han ido sucediendo desde el inicio de la Democracia en nuestro país, de atajar la crisis, por ellos producida, mediante la 'apertura de nuevos mercados', es decir, la privatización de los Servicio Públicos, articulándose en la Educación desde la firma del proceso privatizador de la Educación en 1999 conocido como Bolonia, que actualmente está en su segunda fase: la Estrategia Universidad 2015.

Desde Estudiantes en Movimiento consideramos que la situación descrita hace necesaria una respuesta contundente y unitaria. Por ello, realizamos un llamamiento a colectivos, plataformas y asambleas educativas de todo el Estado a confluir en la convocatoria de Movilización educativa en el mes de abril, es especial el día 25, y conseguir así que la comunidad educativa de la Universidad y los institutos manifieste un claro desacuerdo ante las medidas privatizadoras. Debemos luchar por los servicios públicos, el empleo con derechos, y la educación de todas y todos.


No hay comentarios: