lunes, 7 de abril de 2008

III Ciclo de Conferencias a cargo de la PUA

ACTIVIDADES PUA 2008
Por tercer año consecutivo, la asociación Participación Universitaria Almeriense (P.U.A.) se complace en anunciarles una nueva propuesta de Ciclo de Conferencias que, esperamos despierten vuestro interés. En esta ocasión se ha optado por abordar temas un poco más concretos y académicos (al fin y al cabo somos una asociación de universitarios), no obstante seguro que se prestarán al debate. Contamos con vuestra participación.
PROGRAMA DE CONFERENCIAS
Miércoles 23 de abril. 12 h.

- Las religiones en la esfera pública

La segunda ponencia será a cargo del profesor Federico Fernández-Crehuet López (Profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Almería y director del proyecto de investigación "Dictadura y Derecho: Portugal y España"). A través del análisis de tres autores (Rawls, Dworkin y Habermas) expondrá los argumentos a favor de una esfera pública secularizada como forma de llevar a cabo el ideal democrático de la igualdad.

- Velo islámico y colonización discursiva

Esta charla será impartida por Alejandra Ainz, doctoranda en sociología por la Universidad de Almería y cuya tesina de doctorado versó sobre la problemática del uso del velo desde la perspectiva de las distintas culturas musulmanas. Junto a esta parte más teórica, se contará con dos chicas musulmanas para que nos ilustren, desde el punto de vista interno, los argumentos a favor y en contra del uso del velo.

Sesión de tarde, a partir de las 17 h.

- La vida secreta de las palabras o la memoria de la violencia franquista en Almería

La doctora Sofía Rodríguez (grupo de investigación "Historia del Tiempo Presente"), experta en la problemática de la situación de la mujer durante el franquismo, nos trasladará a la Almería franquista de los años 40 para adentrarnos en la violencia íntima que sufrieron las mujeres y que, en cierta medida, ha heredado la sociedad democrática actual.

Jueves, 24 de abril.

Sesión de mañana, a partir de las 12 h.

- Los actuales atentados contra el medio ambiente

La profesora María del Mar Ruiz Castillo (profesora Titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Almería) y Enrique Ruiz Guerrero (Amigos del Parque Cabo de Gata) harán un recorrido por los distintos ataques que están sufriendo las costas almerienses: Algarrobico, Aguamarga, Aguadulce, etc.

Sesión de tarde, a partir de las 17 h.

Mujeres y arqueología. Deconstruyendo el pasado

Trinidad Escoriza Mateu, profesora Titular de Prehistoria y Mª Juana López Medina, profesora doctora del área antigua del departamento de Historia e integrantes del grupo de investigación ABDERA abordan el estudio de las condiciones materiales en las que vivían las mujeres en el pasado (prehistoria y antigüedad) poniendo en entredicho numerosos "mitos".

Para más información dirigirse a pua.ual@gmail.com

También podéis visitar: www.estudiantesenmovimiento.org

No hay comentarios: