miércoles, 18 de noviembre de 2009

La Conciencia en la Universidad

La Universidad ha perdido su conciencia, la conciencia de clase en los estudiantes, que ya no sienten la responsabilidad para con la sociedad, ya no encarnan los valores de futuro, sólo esperan que pase el tiempo hasta que empiecen a trabajar, igual da cómo y en qué condiciones. No existe la voluntad de cambio de la juventud, perdiendo esta su propiedad diferenciadora. La rebeldía, materialista o idealista, que podía desvanecer cuando se hicieran mayores ya ni siquiera existe.

Esto supone no sólo un fracaso para la actualidad en la Universidad, también supone un fracaso para los trabajadores del futuro, sin una experiencia previa en los distintos movimientos sociales, que consigan el progreso ni los procesos que generación tras generación se han ganado, que incluso se están perdiendo.

No hay que olvidar la importancia de los procesos en los que interviene el movimiento estudiantil, que era un empuje de energía y de experiencia para las clases trabajadoras y el conjunto de la sociedad. Pero, ¿por qué se produce este proceso degenerativo?

La culpa la tienen los distintos movimientos sociales que abarcaban e intentaban unificar al estudiantado frente al progreso, las luchas internas a veces o un desanimo de los miembros de las distintas asociaciones son un obstáculo que dificulta la participación, debemos ser autocríticos, pero también mientras unos profesores defienden en clase la no participación del estudiantado en los procesos de cambio, una gran mayoría prefiere no hablar de participación y sólo unos pocos incitan a participar en los procesos universitarios o estudiantiles.

Así los más interesados en adormecer a los estudiantes, tanto los empresarios como las instituciones universitarias someten a la Universidad a un cambio que no sólo empeora la calidad de vida de los profesores y los estudiantes, sino a la sociedad en general.

Desde Participación Universitaria Almeriense intentamos organizar la lucha por una Universidad Pública, para todas y todos, con una mayor conciencia crítica del estudiantado y del profesorado, para que juntos ganen más batallas a favor del conocimiento y de la sociedad en general, luchando por una sociedad más justa, solidaria y participativa. Para que no hagan lo que quieran con nosotros, no nos dividan como colectivo hasta el individualismo menos potente, porque es ahí donde retroceden las conquistas del pueblo.

¡Por una conciencia del estudiante y del profesor a favor del progreso universitario y de la sociedad!

¡Tenemos una responsabilidad frente a la sociedad!

¡Lucha por tu Universidad!

No hay comentarios: