viernes, 27 de noviembre de 2009

Machismo y publicidad machista en la UAL

Es sabido por todo el mundo que las discotecas y algunos pubs tienen prácticas poco éticas: Derecho de admisión reservado, dejando entrar solo a personas que les convengan y en muchas ocasiones prohibiéndole la entrada a ciertos colectivos, ( este punto creo que le quita seriedad al artículo:bebidas de garrafón(que no solo pueden conseguir que al día siguiente te duela la cabeza más de lo normal)), promover una felicidad alienante basada en la idea de consumir hasta morir y lo que voy a denunciar en este artículo: machismo.




En el cartel de la foto como observais hay una chica como reclamo; ésto lo único que hace es degradar al sexo femenino . Esta práctica es comunmente denunciada, pero realmente se hace pco por parte de quienes son los responsablesde la aún existencia de estas prácticas: la administración y gran parte de la sociedad. La administración no debería permitir que estos carteles fueran colocados, ya que denigran al sexo femenino. Esa parte de la sociedad que también lo desaprueba no debería ser tan pasiva, ya que al no criticar estos hechos de una forma más o menos activa, lo que hace es aprobarlos de forma pasiva.

También es para destacar, que peca de
ser el anuncio en el que se impone tanto a mujeres como a hombres canones de belleza, que no se parecen a la mayoría de la sociedad y resultan inalcanzables, generando frustracion.Estos canones de nuevo responden a la idea de consumir hasta morir.

Estos carteles son vistos también en las calles por niños, que no es la desnudez o la semidesnudez lo que no deberían ver, sino el hecho de que desde pequeños vean a la mujer como un objeto. También son vistos por niñas, que mucho menos les va a afectar esa desnudez, ya que saben que cuando crezcan, su cuerpo tendrá una forma parecida; lo que les afecta y de forma muy grave es que estén asociando el éxito personal, social y profesional de una mujer a la capacidad para ser considerada un objeto sexual.

Los defensores de estas prácticas es posible que digan que quienes criticamos usamos argumentos puritanos o neopuritanos y que ponemos los niños muchas veces como excusa, no es puritanismo de ningún tipo, sencillamente es que si se les muestra como algo normal la degradación de la mujer, conforme vayan creciendo seguirán haciendo lo mismo que la anterior generación y probablemente será aun peor. También suelen usar como argumento que cuando se trata de hombres en vez de mujeres, nadie dice nada, la utiliación de una persona como objeto sexual o erótico para reclamos publicitarios, espectáculos y otros es algo reprobable porque degrada, se trate del sexo que se trate, sea masculino o femenino.


La universidad como lugar de estudio y aprendizaje además de eso proclama valores de libertad, respeto igualdad y democracia -muestra de ello son las conferencias, charlas coloquio, cursillos y otras actividades extra-académicas- no se debe permitir que dichos carteles sean colocados, ya que de esta forma forma cae en una indeseable contradicción, así apoyando valores contrarios a sus ideas. Espero que este artículo sea leído por alguien de la cúpula directiva de la UAL (así como una asociación que colgó uno en la ventana de su despacho) -sobre todo ahora que estamos promocionando el blog y la asociación- y les lleve a reflexionar.

2 comentarios:

Corín dijo...

Creo el articulo está muy bien, son muchos años de lucha para tener igualdad y es unapena que aún hoy, continuemos como reclamo de todo aquello que pueda ser permisivo, facilón y vulgar.
Hay muchas formas de hacerpublicidad, sin el reclamo de un cuerpo ya sea masculino o femenino para insitarnos al sexo, al consumismo y algo!......más.

Pua dijo...

Gracias por molestarte en escribirnos un mensaje, espero que compartas tu opinión más veces con nosotros en este blog, y que si puedes te pases algún lunes a la 1 en nuestro despacho (2.15) en el CIDU y participes con nosotros de nuestras luchas, que también son las tuyas.